Ir al contenido principal

Embajadores Florverde: José Luis Gómez



Por: Juliana Díaz.

En esta oportunidad queremos presentar un miembro del Consejo Asesor y además embajador de Florverde Sustainable Flowers, José Luis Gómez del Fondo Acción. Economista con especialización en Economía Energética de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1985), y Maestría en Economía Política de New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos (1990); Becario Fulbright 1987-1989. José Luis dirige el Fondo Acción desde 2004. Tiene más de 20 años de experiencia en instituciones del sector público como el Instituto Nacional de Recursos Naturales, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Ha sido consultor del Banco Mundial, FIDA, IICA y FAO


Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué lo motivó a aceptar la invitación de ser parte del órgano de toma de decisiones de Florverde Sustainable Flowers como lo es el Consejo AsesorJosé Luis: He seguido el desarrollo de FSF y siempre me ha interesado el enfoque de la industria frente a la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Son líderes en estos aspectos y me pareció importante y relevante participar en el Consejo pues es una manera de apoyar un enfoque que le conviene al sector privado y a la sociedad.


Florverde® Sustainable Flowers: ¿Cuál es el papel de una organización, como la que usted representa, al hacer parte del Consejo Asesor de Florverde Sustainable Flowers?José Luis: El Fondo Acción, la fundación que dirijo desde hace doce años, comparte plenamente con FSF la necesidad de invertir en sostenibilidad. Cada empresa floricultora que adopta el esquema FSF está haciendo una de las inversiones más rentables que puede hacer la industria en nuestro país al destinar recursos humanos y financieros a la sostenibilidad ambiental y social. Todas estas empresas han decidido cambiar sus comportamientos y políticas frente a sus empleados y trabajadores; así mismo, han adoptado prácticas responsables y sostenibles frente al uso de los recursos naturales. Como representante del sector de organizaciones ambientales de la sociedad civil, tengo el papel de aportar en las decisiones y también de comunicar las bondades, los impactos positivos de FSF.


Florverde® Sustainable Flowers: En términos sociales y ambientales ¿Qué le aporta Floverde Sustainable Flowers a la floricultura?José Luis: FSF tiene numerosas virtudes: aporta buenas prácticas para la sostenibilidad ambiental, introduce una cultura de cambio en las relaciones con los empleados y trabajadores de campo, posiciona a la industria frente a los retos que debe abordar en un mundo interconectado donde los consumidores crecientemente exigen mayores estándares en sostenibilidad ambiental y social. Creo que al adoptar FSF, al invertir en sostenibilidad, una empresa floricultora acepta entrar al futuro. Quienes se queden del tren, quienes no se diferencien en estos ámbitos, perderán participación en los segmentos más rentables del mercado.


Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué tan importante es que un sello como Florverde Sustainable Flowers trabaje por la preservación de los recursos naturales como el agua?
José Luis: El agua es uno de los principales recursos naturales para la floricultura. El sello FSF hace énfasis en la importancia de manejar el recurso en distintos frentes, incluyendo las estructuras de captación, conducción y almacenamiento, el uso de aguas lluvias, la optimización del riego. Así mismo resalta el monitoreo de los valores de algunos parámetros del agua que utiliza la industria así como la que devuelve al medio.

Florverde® Sustainable Flowers:  ¿Cuál ha sido el logro más significativo del Consejo Asesor desde su punto de vista como miembro de este órgano de toma de decisiones y por qué?
José Luis: Resalto en el Consejo Asesor la participación de representantes de distintos sectores en la toma de decisiones consensuadas sobre el futuro del mecanismo. Un logro destacable es el posicionamiento interno del estándar en el sector y el reconocimiento y la homologación del mismo por otros estándares y entidades internacionales.





Conoce más del sistema de gobernanza de Florverde Sustainable Flowers en este linkComparte tus comentarios sobre esta entrevista en la parte inferior, ¡nos encantará leerlos a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roses, roses, roses - FSF certified even better!

At Florverde® we are very pleased to welcome a new flower company to our sustainable community. 
Passion Growers, founded in 2001, is a family-oriented company dedicated to growing and providing the most beautiful and highest-quality roses. Passion Growers’ 200 varieties of roses can be found in more than 5,000 retail and grocery stores around the United States, and online under the brand name Passion Roses.
Passion Growers farms are located in the savannah just outside the capital city of Bogota, Colombia, where the roses are grown in the most ideal conditions. Flores Ipanema are one of the providers of roses for Passion Growers in North America. 
For Ximena Franco, director of Florverde®, "We welcome Passion Growers - Flores Ipanema to our sustainable community after completing all the social, technical and environmental requirements to obtain the Florverde® Sustainable Flowers certification. On behalf of the technical team at FSF we would like to congratulate all people involve…

| ENTREVISTA | Conociendo más de la tingua moteada que habita en nuestras fincas floricultoras

La “tingua moteada" es una subespecie endémica de la Cordillera Oriental colombiana registrada en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Se considera en peligro de extinción (EN) debido a diversas amenazas en sus hábitats naturales. A partir del proyecto Las Aves de las flores de Asocolflores, se identificó su presencia en las fincas floricultoras de la Sabana de Bogotá que cuentan con reservorios artificiales de agua lluvia, proporcionando allí los espejos de agua y algunas coberturas vegetales acuáticas que le sirven a esta ave para alimentarse y sobrevivir.

También le puede interesar: The Tingua and Florverde 

Entrevistamos a Erika Milena Sánchez, primera becaria del convenio entre Asocolflores y el fondo de apoyo a la investigación Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, al presentar las conclusiones de su investigación en Biología sobre la densidad de la Tingua moteada en diferentes coberturas vegetales de humedales artificiales y naturales del Alti…

Why is it important for Florverde to be part of the Floriculture Sustainability Initiative basket of standards?

The Floriculture Sustainability Initiative (FSI) is a multi-stakeholder initiative that brings together members of the international floriculture supply-chain. FSI members collaborate to improve practices and drive positive change towards the sustainable production and trade of flowers and plants.

A total of 14 international voluntary sustainable standards and schemes make up the FSI Basket. They are fully transparent, comparable and by way of independent benchmarking, comply with basic social and/or environmental requirements.

As explained by Florverde® Sustainable Flowers director, Ximena Franco:

“FSI is an international initiative pursuing the goal that by 2020, 90% of flowers produced and traded are certified as sustainable. For this to happen, FSI has convened different certification schemes that have international accreditation under ISO 17065, to comprise a basket of standards. Florverde® is part of this FSI basket of standards.”

At Proflora 2017, we had the privilege of having Je…