jueves, 22 de diciembre de 2016

Embajadores Florverde: José Luis Gómez



Por: Juliana Díaz.

En esta oportunidad queremos presentar un miembro del Consejo Asesor y además embajador de Florverde Sustainable Flowers, José Luis Gómez del Fondo Acción. 

Economista con especialización en Economía Energética de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1985), y Maestría en Economía Política de New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos (1990); Becario Fulbright 1987-1989. José Luis dirige el Fondo Acción desde 2004. Tiene más de 20 años de experiencia en instituciones del sector público como el Instituto Nacional de Recursos Naturales, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Ha sido consultor del Banco Mundial, FIDA, IICA y FAO


Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué lo motivó a aceptar la invitación de ser parte del órgano de toma de decisiones de Florverde Sustainable Flowers como lo es el Consejo Asesor

José Luis: He seguido el desarrollo de FSF y siempre me ha interesado el enfoque de la industria frente a la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Son líderes en estos aspectos y me pareció importante y relevante participar en el Consejo pues es una manera de apoyar un enfoque que le conviene al sector privado y a la sociedad.


Florverde® Sustainable Flowers: 
¿Cuál es el papel de una organización, como la que usted representa, al hacer parte del Consejo Asesor de Florverde Sustainable Flowers?

José Luis: El Fondo Acción, la fundación que dirijo desde hace doce años, comparte plenamente con FSF la necesidad de invertir en sostenibilidad. Cada empresa floricultora que adopta el esquema FSF está haciendo una de las inversiones más rentables que puede hacer la industria en nuestro país al destinar recursos humanos y financieros a la sostenibilidad ambiental y social. 

Todas estas empresas han decidido cambiar sus comportamientos y políticas frente a sus empleados y trabajadores; así mismo, han adoptado prácticas responsables y sostenibles frente al uso de los recursos naturales. Como representante del sector de organizaciones ambientales de la sociedad civil, tengo el papel de aportar en las decisiones y también de comunicar las bondades, los impactos positivos de FSF.


Florverde® Sustainable Flowers: En términos sociales y ambientales ¿Qué le aporta Floverde Sustainable Flowers a la floricultura?

José Luis: FSF tiene numerosas virtudes: aporta buenas prácticas para la sostenibilidad ambiental, introduce una cultura de cambio en las relaciones con los empleados y trabajadores de campo, posiciona a la industria frente a los retos que debe abordar en un mundo interconectado donde los consumidores crecientemente exigen mayores estándares en sostenibilidad ambiental y social. 


Creo que al adoptar FSF, al invertir en sostenibilidad, una empresa floricultora acepta entrar al futuro. Quienes se queden del tren, quienes no se diferencien en estos ámbitos, perderán participación en los segmentos más rentables del mercado.


Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué tan importante es que un sello como Florverde Sustainable Flowers trabaje por la preservación de los recursos naturales como el agua?



José Luis: El agua es uno de los principales recursos naturales para la floricultura. El sello FSF hace énfasis en la importancia de manejar el recurso en distintos frentes, incluyendo las estructuras de captación, conducción y almacenamiento, el uso de aguas lluvias, la optimización del riego. Así mismo resalta el monitoreo de los valores de algunos parámetros del agua que utiliza la industria así como la que devuelve al medio.


Florverde® Sustainable Flowers:  ¿Cuál ha sido el logro más significativo del Consejo Asesor desde su punto de vista como miembro de este órgano de toma de decisiones y por qué?


José Luis: Resalto en el Consejo Asesor la participación de representantes de distintos sectores en la toma de decisiones consensuadas sobre el futuro del mecanismo. Un logro destacable es el posicionamiento interno del estándar en el sector y el reconocimiento y la homologación del mismo por otros estándares y entidades internacionales.


Conoce más del sistema de gobernanza de Florverde Sustainable Flowers en este link

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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Florverde ambassadors: Caroline Marshall-Foster


Caroline Marshall-Foster is editor to Florist Magazine with +35 years experience in the flower industry. We are glad to have Caroline in our community of ambassadors that reflect the values of Florverde.

By: Florverde editor 

Florverde® Sustainable Flowers: What motivated you to accept the invitation to be part of the Florverde® Sustainable Flowers ambassadors community?


Caroline Marshall-FosterHaving working with Colombia since 1994 and seen Florverde in action since my first visit to Colombia back in 2001 I know what a difference Florverde has already made and what it can achieve in the future. Colombia doesn’t just grow the most amazing flowers that really are longer, stronger and more gorgeous but does it with love, passion, and above all, a caring way. If I can help in even a tiny way to promote what Florverde is doing, then I will be delighted.


Florverde® Sustainable Flowers: You are the editor of The Florist, a successful magazine for the flower industry in the UK. In your opinion, why is it important to stimulate sustainable products in this industry in global markets such as Europe?

Caroline Marshall-Foster: Sustainability is going to become more and more important, especially amongst younger buyers and with flowers we have the power to change attitudes. Not just by putting a smile on the face of the person who receives them but – as Florverde has proved – by making a difference in the country they come from. Consumers love a ‘back story’ and in an increasingly strange world where things are changing so fast it is good to show that not everything is bad! It’s Flower Power at its best.

Florverde® Sustainable Flowers: What is the role of florists around the world in creating a collaborative community focused on the sustainable production of flowers?

Caroline Marshall-Foster: Any florist who buys Colombian flowers should know and promote what Florverde is doing. It not only shows they are aware of what is happening and gives their flowers a provenance which consumers like but is also an incredibly strong marketing tool. Not said in a hard-nosed business way but simply because customers like to feel they are buying from reputable and responsible retailers.

Florverde® Sustainable Flowers: In social and environmental terms, how does Florverde® Sustainable Flowers contribute to the flower industry?


Caroline Marshall-Foster: It sets a standard and shows that even a multimillion pound industry can be caring. The difference between Florverde and other programmes is perhaps that it still has a very human touch and is part of real life working practices not just a scheme designed to tick boxes.

Florverde® Sustainable Flowers: What are the real benefits of a sustainable market transformation and what is the role of certification labels like Florverde® Sustainable Flowers?

Caroline Marshall-FosterThe benefits are to demonstrate best practice in terms of growing and looking after workers and to counter negative comments.  There will always be people who will try and find bad things to say, especially about Colombia but having seen articles written recently it’s clear that journalists are finding it harder to be negative simply because things have improved so much! Much of that has to be because Florverde exists and is actively promoting all that is good, the role it needs to maintain and develop. 


Florverde® Sustainable Flowers: Do you think sustainability is the future or the present in the flower industry?

Caroline Marshall-Foster: Both. What is happening now is a natural development and progression of what happened in the past and will only become more important as the world realises how important sustainability and provenance is. Colombia needs to continue to show that it is moving with the times and taking care of its land and its people.



What's the role of producers, florists and buyers in sustainable floriculture? are your clients aware of where your products come from and whose behind it? we'd love to read your experiences and share some thoughts!