lunes, 20 de marzo de 2017

Embajadores Florverde: Juan Ricardo Gómez





Por: Editor digital Florverde® 


Juan Ricardo Gómez es Biólogo, MSc en manejo y Conservación de la Vida Silvestre. PhD en Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana en Bogotá. Profesor/investigador tiempo completo del Departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana en Bogotá. Con experiencia en proyectos de investigación y gestión para la conservación de la biodiversidad (con énfasis en mamíferos Neotropicales) en Sur y Centro América. Lleva más de 17 años monitoreando vida silvestre (técnicas no letales), sus estados y amenazas, y más de 15 años en docencia y gestión de proyectos para la conservación.
Hace 4 años Juan Ricardo hace parte del Consejo Asesor de Florverde® Sustainable Flowers, órgano consultor de la organización. Lo entrevistamos para el blog de la Tingua sobre sobre experiencia en éste rol.

Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué lo motivó a aceptar la invitación de ser parte del órgano de toma de decisiones de Florverde® Sustainable Flowers como lo es el Consejo Asesor

Juan Ricardo: Fue un interés meramente académico. Yo trabajo en conservación de la biodiversidad y empecé a ver cuáles estrategias de negocio podrían llegar a favorecer procesos de conservación de la biodiversidad. Comencé a indagar sobre los estándares, esquemas de certificación, sellos verdes, etc. Y así empecé a evaluar cuál es el aporte de las certificaciones en conservación. Incluso me llevó a hacer un análisis de todos estos tipos de esquemas de certificación. 
Comparte tus comentarios sobre esta entrevista en la parte inferior, ¡nos encantará leerlos a todos! 
En este proceso descubrimos que había inquietudes comunes frente a mantener la calidad y la credibilidad de las certificaciones. Eventualmente Ximena Franco de Florverde® me presentó la idea de involucrar a la academia en el Consejo Asesor de Florverde® Sustainable Flowers. Me pareció interesante tener la oportunidad de conocer todo el proceso de certificación desde adentro y encuentro un espacio donde todos crecemos.



Florverde® Sustainable Flowers: ¿Cuál es el papel de una persona que viene de la academia al hacer parte del Consejo Asesor de Florverde® Sustainable Flowers?

Juan Ricardo: La academia funciona en escenarios ideales. Donde se puede tener la tranquilidad, el espacio y los elementos para trabajar sobre la teoría de las cosas. 
Uno se puede detener en la academia y puede decir: esto debería ir hacía esta dirección.., la tendencia mundial incluye esto…, las grandes dificultades que se han enfrentado en el mundo son estas y estas…, los aportes de estos ejercicios de certificación en los aspectos sociales, económicos y ambientales pueden ser estos, etc. Uno anda en un mundo muy cómodo, ideal, donde las cosas teóricamente podrían funcionar. Es una posición muy amplia y de comparación para lo que se está haciendo en el mundo real.

Es mantener esa visión romántica de hacía donde está pensada la idea y mirar que aportes se pueden hacer en la investigación, la educación y la conformación de redes que puedan ayudar al fortalecimiento de un esquema como estos. Es una relación reciproca donde uno ve la aplicación de la teoría en la práctica y sus dificultades y sus retos. Pero también de cómo puede la práctica alimentarse de una visión más amplia que viene de la teoría.


Florverde® Sustainable Flowers: En términos sociales y ambientales ¿Qué le aporta Florverde® Sustainable Flowers a la floricultura?

Juan Ricardo: Es formalizar un esquema de industria donde hay riesgos tanto sociales como ambientales y donde hay impactos. Una forma “decente” de hacer negocios.  La certificación lo que nos da es un marco donde para poder ser reconocido como Florverde® hay que hacer las cosas bien hechas. A veces basta con hacer cumplir la ley; a veces es ir mucho más allá de lo que se nos pide por ley, que es mostrar un compromiso real frente a retos sociales, ambientales y económicos. La certificación lo que hace es llamar la atención sobre cuáles son esos retos, pone a la industria a moverse en esa dirección e informa al consumidor sobre cómo la empresa o producto respondió adecuadamente a estos retos.

Lo que ofrece fundamentalmente la certificación es ese reconocimiento en un espacio más amplio del cumplimiento de esos mínimos que uno esperaría en cuanto a sostenibilidad. Pero también, como lo hemos visto en Florverde®, y reconocido por los mismos productores certificados, empieza a ofrecer un marco de gestión que les ayuda a ellos mismos para la organización de su actividad y eso representa en ahorros, bienestar, menor impacto. Tiene repercusiones positivas por todos lados. Ser “decente” es rentable.




Florverde® Sustainable Flowers:  En estos 4 años siendo parte del Consejo, ¿Cuál ha sido el logro más significativo del Consejo Asesor desde su punto de vista como miembro de este órgano de toma de decisiones y por qué?


Juan Ricardo: Para mi personalmente, ha sido todo el aprendizaje al ser parte de este tipo de discusiones donde se involucran todos los eslabones de la cadena y eso para mí es muy valioso. Este es un Consejo proactivo que siempre ha tenido como dirección el fortalecimiento del sello y su calidad. Es un sello al que, entre más participo en las discusiones, más me gusta y más le creo. 










Conoce más del sistema de gobernanza de Florverde® Sustainable Flowers en este link






No hay comentarios:

Publicar un comentario