Skip to main content

Comparaciones entre Florverde Sustainable Flowers y Rainforest Alliance Certified


Sello de certificación Florverde Sustainable Flowers.


En el mundo de los estándares que pretenden certificar las buenas prácticas ambientales, sociales o de calidad para la producción, vemos cientos de iniciativas locales y mundiales con diversos niveles de reconocimiento en los distintos mercados de destino. Y es curioso observar que ese reconocimiento muchas veces se basa más en la habilidad de sus comunicaciones y mercadeo que en la robustez técnica del estándar como herramienta de mejoramiento continuo.

To read this entry in English, please click here

Por otro lado existen estándares de país que se han acercado a los productores locales, entendiendo su contexto y dando respuesta a las necesidades reales en la producción, lo que los posiciona como estándares técnicamente excelentes pero de baja recordación, esto porque normalmente no cuentan con los recursos de mercadeo para posicionarse a nivel internacional, entre la cadena de suministro y mucho menos al nivel de consumidor final.

El Sustainability Map, una iniciativa del International Trade Center de las Naciones Unidas que recopila información de más de 200 estándares a nivel mundial, permite comparar en línea los contenidos de los diferentes estándares, para dar al usuario una idea acerca de la robustez del estándar en consulta.

En esta serie de fichas, entregaremos las generalidades de los comparativos entre FSF y otros estándares disponibles para flores. 

Florverde Sustainable Flowers y Rainforest Alliance Certified




Un estándar muy difundido es Rainforest Alliance Certified que cuenta con uno de los más importantes reconocimientos mundiales por sus maravillosas campañas hacia el consumidor final, lo que lo ha posicionado como una marca de alta recordación a nivel mundial. Este estándar tuvo origen en Centroamérica, e inicialmente fue nombrado “Eco-ok”, pero con el tiempo cambió su nombre por el de la ONG que lo impulsó originalmente, lo que sucedió a finales de los años 90 para abordar la problemática en pérdida de biodiversidad que representaba el cultivo de banano en Honduras, Costa Rica y otros países exportadores.

La incursión en flores se dio a principios de los 2000, cuando RA en Costa Rica propuso un perfil del estándar para abordar la problemática ambiental que presentaba la producción de follajes en ese país y luego se extendió para flores en Colombia. Sin embargo, la proporción de la certificación de flores por RA en el mundo es mínima respecto a su proporción de café, banano o cacao certificado. Hoy en día la normativa es única para todo tipo de cultivos y eso hace que no sea detallada ni enfocada a la solución de problemáticas específicas de cada tipo de producto o proceso.

Florverde Sustainable Flowers es un estándar que aborda aspectos socio-laborales, ambientales y de gestión de la calidad en la producción de flores y ornamentales para países de América Latina. FSF toma requisitos de Convenios internacionales sociales y ambientales, garantizando que se cubre la mayor cantidad de temas relevantes para la sostenibilidad en la floricultura de esta región del mundo, pero abarcando el cumplimiento de códigos relevantes de una manera amplia e incluyente.


La herramienta de Standards Map arroja los siguientes resultados que nos permiten visualizar las diferencias en los contenidos de los estándares FSF y RAC:

Comparativo de los requisitos de ambas certificaciones es aspectos Ambientales, Sociales, Económicos, Calidad y Ética. Fuente: The Sustanability Map 2018.


Requisitos de ambas certificaciones en aspectos ambientales como usos de suelo, bosque, insumos, biodiversidad, desperdicio, agua y energía. Fuente: The Sustainability Map 2018.


Requisitos de ambas certificaciones en aspectos socio-laborales. Fuente: The Sustainability Map 2018.



Requisitos de ambas certificaciones en aspectos económicos como viabilidad económica, criterios de manejo sostenible y responsabilidades de cadenas de suministro.  Fuente: The Sustainability Map 2018.

Requisitos de ambas certificaciones en aspectos de calidad del producto como manejo de calidad y especificaciones técnicas de productos no manufacturados.  Fuente: The Sustainability Map 2018.


Requisitos de ambas certificaciones en aspectos éticos y de integridad. Fuente: The Sustainability Map 2018.


Florverde Sustainable Flowers, con una experiencia de 22 años, cuenta con el más robusto estándar específico para la producción de flores y ornamentales, cubriendo aspectos sociales, ambientales, laborales y de calidad del proceso y del producto. Al ser comparado con otros, se puede entender fácilmente por qué Florverde Sustainable Flowers es el sello únicamente para los mejores.



Por: Mónica Vera, Coordinadora de Impacto Sostenible en Florverde, con contribuciones de Ximena Franco, Directora de Florverde.



Sabías qué ...

Gracias al reconocimiento mutuo entre Florverde Sustainable Flowers y Rainforest Alliance Certified, los productores de flores pueden certificarse bajo los dos sellos en una misma inspección 😎





--> --> -->

Popular posts from this blog

| ENTREVISTA | Conociendo más de la tingua moteada que habita en nuestras fincas floricultoras

La “tingua moteada" es una subespecie endémica de la Cordillera Oriental colombiana registrada en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Se considera en peligro de extinción (EN) debido a diversas amenazas en sus hábitats naturales. A partir del proyecto Las Aves de las flores de Asocolflores, se identificó su presencia en las fincas floricultoras de la Sabana de Bogotá que cuentan con reservorios artificiales de agua lluvia, proporcionando allí los espejos de agua y algunas coberturas vegetales acuáticas que le sirven a esta ave para alimentarse y sobrevivir.

Read this article in English here
Entrevistamos a Erika Milena Sánchez, primera becaria del convenio entre Asocolflores y el fondo de apoyo a la investigación Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, al presentar las conclusiones de su investigación en Biología sobre la densidad de la Tingua moteada en diferentes coberturas vegetales de humedales artificiales y naturales del Altiplano Cundiboyacense…

INTERVIEW | Getting to know more about the Tingua that lives on our flower farms

The "Spot-flanked Gallinule (Gallinula melanops) –or Tingua moteada in Spanish" is an endemic subspecies found in the Eastern Colombian Mountain Range located in the Cundinamarca and Boyacá departments, and it is considered endangered due to various threats to its natural habitats. Thanks to the project The Birds of the Asocolflores Flowers (Las Aves de las flores de Asocolflores), their presence was identified in the flower farms located in the Savannah region of Bogotá; these farms count on artificial reservoirs of rainwater which provide water mirrors and some aquatic plant coverings that help the birds to feed and survive.

Lea este artículo en Español aquí


We interviewed Erika Milena Sánchez, the first scholarship holder from the agreement between Asocolflores and the Colombian Biodiversity Research Fund of the Alejandro Ángel Escobar Foundation. She presented the conclusions of her biological research regarding the density of the Tingua in different plant coverings in a…

Construyendo familia en el negocio de las flores

Una conversación con Marleny Farías es sentarse a hablar con una mamá. Pero esta mamá cuenta historias y anécdotas de su vida, de las veces que le ha tocado aconsejar y llamar la atención a su gran familia de más de 300 personas.
To read this entry in English, please click here

Marleny ha sido la gerente de Melody Flowers desde su creación hace 21 años. Una empresa floricultora colombiana dedicada a la producción de rosas y Gypsophila en la sábana de Bogotá. Melody Flowers es una empresa certificada Florverde Sustainable Flowers y hablamos con ella sobre su rol en la floricultura.

Contadora Pública, Marleny comenzó su historia en la floricultura por medio de su esposo, el empresario Felipe Cely quien ha sido emprendedor en la floricultura por más de 40 años y socio fundador de varias empresas floricultoras en el país.

Yo me involucré a la floricultura varios años después que Felipe porque mis hijos estaban pequeños y yo quería estar más tiempo con ellos. En este tiempo trabajé inde…

General comparisons between Florverde Sustainable Flowers and Rainforest Alliance Certified

In the world of standards which aim to certify good environmental, social or quality production practices, we see hundreds of local and global initiatives with diverse levels of recognition in the different destination markets. And it is curious to note that this recognition is more often based on the ability of their communications and marketing strategies rather than on the technical robustness of the standards as a tool for continuous improvement.


Para leer este post en español, por favor haga click aquí. 


On the other hand, there are country-level standards that have approached local producers, understanding their context and responding to their real needs in terms of production, which positions them as technically excellent standards, but with a low remembrance due to the fact that they usually do not have the marketing resources to position themselves internationally, between the supply chain and even less at the final consumer level. 
The Sustainability Map, an initiative of the…