En esta oportunidad queremos presentar un miembro del Consejo Asesor y además embajador de Florverde Sustainable Flowers, José Luis Gómez del Fondo Acción. Economista con especialización en Economía Energética de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1985), y Maestría en Economía Política de New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos (1990); Becario Fulbright 1987-1989. José Luis dirige el Fondo Acción desde 2004. Tiene más de 20 años de experiencia en instituciones del sector público como el Instituto Nacional de Recursos Naturales, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Ha sido consultor del Banco Mundial, FIDA, IICA y FAO
Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué lo motivó a aceptar la invitación de ser parte del órgano de toma de decisiones de Florverde Sustainable Flowers como lo es el Consejo AsesorJosé Luis: He seguido el desarrollo de FSF y siempre me ha interesado el enfoque de la industria frente a la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Son líderes en estos aspectos y me pareció importante y relevante participar en el Consejo pues es una manera de apoyar un enfoque que le conviene al sector privado y a la sociedad.
Florverde® Sustainable Flowers: ¿Cuál es el papel de una organización, como la que usted representa, al hacer parte del Consejo Asesor de Florverde Sustainable Flowers?José Luis: El Fondo Acción, la fundación que dirijo desde hace doce años, comparte plenamente con FSF la necesidad de invertir en sostenibilidad. Cada empresa floricultora que adopta el esquema FSF está haciendo una de las inversiones más rentables que puede hacer la industria en nuestro país al destinar recursos humanos y financieros a la sostenibilidad ambiental y social. Todas estas empresas han decidido cambiar sus comportamientos y políticas frente a sus empleados y trabajadores; así mismo, han adoptado prácticas responsables y sostenibles frente al uso de los recursos naturales. Como representante del sector de organizaciones ambientales de la sociedad civil, tengo el papel de aportar en las decisiones y también de comunicar las bondades, los impactos positivos de FSF.
Florverde® Sustainable Flowers: En términos sociales y ambientales ¿Qué le aporta Floverde Sustainable Flowers a la floricultura?José Luis: FSF tiene numerosas virtudes: aporta buenas prácticas para la sostenibilidad ambiental, introduce una cultura de cambio en las relaciones con los empleados y trabajadores de campo, posiciona a la industria frente a los retos que debe abordar en un mundo interconectado donde los consumidores crecientemente exigen mayores estándares en sostenibilidad ambiental y social. Creo que al adoptar FSF, al invertir en sostenibilidad, una empresa floricultora acepta entrar al futuro. Quienes se queden del tren, quienes no se diferencien en estos ámbitos, perderán participación en los segmentos más rentables del mercado.
Florverde® Sustainable Flowers: ¿Qué tan importante es que un sello como Florverde Sustainable Flowers trabaje por la preservación de los recursos naturales como el agua?
José Luis: El agua es uno de los principales recursos naturales para la floricultura. El sello FSF hace énfasis en la importancia de manejar el recurso en distintos frentes, incluyendo las estructuras de captación, conducción y almacenamiento, el uso de aguas lluvias, la optimización del riego. Así mismo resalta el monitoreo de los valores de algunos parámetros del agua que utiliza la industria así como la que devuelve al medio.
Florverde® Sustainable Flowers: ¿Cuál ha sido el logro más significativo del Consejo Asesor desde su punto de vista como miembro de este órgano de toma de decisiones y por qué?
José Luis: Resalto en el Consejo Asesor la participación de representantes de distintos sectores en la toma de decisiones consensuadas sobre el futuro del mecanismo. Un logro destacable es el posicionamiento interno del estándar en el sector y el reconocimiento y la homologación del mismo por otros estándares y entidades internacionales.
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